La Secretaría de Marina de México ha detectado un barco de origen chino con un cargamento ilegal de 600 bultos de fentanilo en el puerto de Lázaro Cárdenas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que enviará una nueva carta al presidente chino, Xi Jinping, para plantearle de manera respetuosa la existencia de este cargamento.
El barco salió del puerto chino de Qingdao y llegó a México después de una escala previa en el puerto coreano de Busan, aunque no se abrió el cargamento en este sitio. El secretario de Marina, Rafael Ojeda, explicó que la ruta seguida a través de Corea del Sur obedece a una estrategia para encubrir el origen real de los contenedores.
Se han realizado pruebas por parte de especialistas de la Marina, de aduanas y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios para confirmar el tipo de sustancia que se trataba, que resultó ser una resina. En un principio, los perros adiestrados de la Marina detectaron esta sustancia y posteriormente se hicieron los análisis.
López Obrador ha recordado que hace unas semanas envió una carta a Jinping para solicitar su colaboración, por razones humanitarias, para el intercambio de información sobre cargamentos de precursores de fentanilo. Con estos nuevos elementos, se enviará otra carta al mandatario chino para insistir en una mayor colaboración.
El presidente de México ha señalado que se dará a conocer toda la información sobre este tipo de tráfico de sustancias asociadas al fentanilo para evitar la desinformación por parte de políticos con objetivos electorales que han sembrado la idea de que los migrantes son los que llevan los cargamentos de fentanilo, cuando no es cierto. No se ha detenido a nadie por esta operación.
Lee también: “La OMS da por terminada la emergencia por Covid-19”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy