Después de una noche de intensas negociaciones, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han alcanzado un acuerdo para resolver la disputa sobre el reparto de comisiones internas. El conflicto, que provocó un receso en la sesión pública del INE, finalmente se destrabó durante la madrugada.
Dos bloques de consejeros, uno alineado con la presidenta Guadalupe Taddei y otro en su contra, se enfrentaron en una tensa lucha por el control de comisiones clave, como la Comisión de Quejas y la Comisión de Fiscalización. Según el proyecto de acuerdo que será sometido a votación, la Comisión de Quejas estaría presidida por Claudia Zavala, quien retendría su posición, mientras que la Comisión de Fiscalización sería liderada por Jorge Montaño, un miembro del bloque afín a Taddei.
El control de estas comisiones es de vital importancia para el proceso electoral federal, que comenzó el jueves 7 de septiembre. La división se hizo evidente la noche anterior, con dos bloques claramente definidos: uno conformado por Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel, Martín Faz y Jaime Rivera, y otro por los consejeros Uuc-Kib Espadas, Jorge Montaño, Rita Bell López, Norma de la Cruz y Guadalupe Taddei.
A pesar de que Montaño Ventura presidirá la Comisión de Fiscalización, su bloque no tiene la mayoría en la comisión, ya que de cinco miembros, solo cuenta con él y Uuc-Kib Espadas, mientras que Jaime Rivera, Carla Humphrey y Dania Ravel se unen al otro bando.
Con el acuerdo alcanzado, se ha convocado a reanudar la sesión a las 13:00 horas de hoy, después de haber sido interrumpida a las 20:00 horas de ayer.
Además, se ha decidido que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales esté encabezada por la consejera Dania Ravel, y la de Prerrogativas y Partidos Políticos, por Uuc-Kib Espadas. Asimismo, las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral estarán presididas por el consejero Martín Faz.