Peritos de la #FiscalíaSinaloa, Bomberos y elementos de Protección Civil recibieron la “Especialización en Investigación de Incendios y Explosivos” impartida por la organización no gubernamental DET Lautaro Internacional.
Ireyda Alicia Paredes Leyva, directora de Servicios Periciales, señaló que esta especialización deriva del interés de la institución en generar un trabajo coordinado entre los peritos que participan en la investigación de siniestros, y los grupos de Protección Civil y Bomberos, quienes participan de manera directa en el combate a incendios.
“Supieran qué hace específicamente cada uno, por eso es que se invitó a bomberos y protección civil para que interactuaran con nuestros peritos especialistas en incendio, y la verdad es que el resultado fue mucho más de lo que nosotros esperábamos, se logró que interactuaran, se logró que tuvieran conocimientos, aparte del especialista que se trajo, que es de lo mejor que hay en este ámbito, esperamos de verdad que el próximo año volvamos a tener al mismo instructor y que podamos tener a los tres equipos interactuando”, destacó.
Heriberto Moreira Cornejo, director de DET Lautaro Internacional, explicó que uno de los temas principales fue la aplicación de la Norma NFPA-1033, cuyo contenido establece el método científico de investigación de incendios y explosivos.
Mediante la aplicación de este protocolo, la capacitación estableció los criterios para identificar los tipos de fuego, su clasificación, posible origen y causa, para con esto generar certeza de si fue accidental o de alguna forma provocado con dispositivos incendiarios, retardadores o acelerantes.
Se realizó también una simulación de juicio oral, para que los especialistas de la Fiscalía de Sinaloa estén preparados en cómo defender su trabajo de investigación como peritos al participar como testigos y ser cuestionados durante una audiencia.
“Hemos hecho un equipo de instructores cohesionado para entregarle lo mejor que tenemos a la Fiscalía General de Sinaloa, lo que hoy día vimos es una práctica de flashover, lo que buscamos ver acá son fenómenos térmicos”.
Adán Shinagawa Araujo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, señaló que esta capacitación promovida por este Órgano Autónomo Constitucional, sobre investigación de incendios y explosiones, abre un más amplio panorama en la aplicación de un método científico para resguardar la evidencia necesaria en los procesos de investigación.
“Sin duda alguna la fiscalía está haciendo algo muy importante en el área de lo que es investigación de incendios, dadas las situaciones que estamos viviendo, somos una ciudad con un alto número de incidentes, muchas gracias a las personas que de una u otra manera directamente nos hicieron esta invitación, y al fiscal decirle que siga haciendo este tipo de interacciones que nos van a permitir que la fiscalía, los bomberos y sobre todo la ciudad tenga un servicio profesional de peritaje al nivel de cualquier ciudad”, expresó Shinagawa Araujo.
Esta especialización forma parte del programa de capacitación constante iniciado desde 2017 por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a fin de mejorar el nivel profesional de sus elementos y garantizar mayor certeza jurídica en la investigación de delitos.