Charles P. Thacker, quien muriese en junio del 2017 a la edad de 74 años, y conocido como “Chuck”, fue un miembro del Centro de Investigación en Palo Alto, de Xerox. También trabajó en el Centro de Investigaciones de DEC (Digital Equipment Corporation). En 1997 se le contrató por parte de Microsoft para apoyar el lanzamiento del laboratorio de investigación de la empresa, el cual está localizado en Cambridge, Reino Unido.
Durante su larga y exitosa carrera, Thacker diseñó la “Alto”, la primera computadora personal con ratón e interfaz gráfica incluida, a principios de los años 1979s en el centro de Xerox. Fue clave en el desarrollo de Ethernet y ayudó al desarrollo de la primera impresora laser. Fue además responsable de la primera Tablet PC, basado en su experiencia en la “interim Dynabook”, creada en PARC por Xerox también.
ACM announces creation of Chuck Thacker Breakthrough in Computing Awardhttps://t.co/9wdEC0Ey95
— Synced (@Synced_Global) July 19, 2018
Thacker fue galardonado en su vida muchas veces. Fue “Fellow” de la ACM en 1994 y ganó el Premio Charles Stark Draper en el 2004. En el 2007 se le dio la medalla de la IEEE John von Neumann y también fue nombrado “fellow” del Museo de Historia de la Computación. En el 2009 se le dio el Premio Turing, quizás el más importante en el mundo del cómputo y en el 2017 recibió el galardón Eckert-Mauchly.
En el siguiente video puede verse lo que opinan sus colegas al habérsele notificado a Chuck que era el depositario del Premio Turing:
En su honor y su memoria, al ACM ha creado este nuevo reconocimiento, que tiene un estímulo económico de 100 mil dólares y que está patrocinado por Microsoft. Los candidatos a este premio son todas aquellas personas que hagan contribuciones sorprendentes, fuera de lo cotidiano o esperado, en computación y tecnologías.
De acuerdo a Microsoft: Este premio hace honor a las contribuciones pioneras de Thacker, consideradas por la comunidad como básicas para propulsar el mundo desde el principio de los años 1970s, con una idea visionaria sobre la realidad de la computadora personal moderna, dando a la gente una idea de cómo la computación nos influenciaría a todos. El premio celebra su trabajo como mentor en más de una generación de científicos.
El premio Thacker es sin duda muy especial, pues pretende reconocer avances no necesariamente normales, sino que en algún sentido sean visionarios o propongan nuevos paradigmas, por lo que los candidatos a dicho premio van a escasear probablemente. Cabe decir que si no hay un candidato viable para el premio, se pospondrá para el siguiente año.
Eric Horvitz, director de Microsoft Research Lab concluye: “Estoy atento a ver la creatividad de Chuck a través de este honor que llama a pensar fuera de la caja. Vaya manera de celebrar a Chuck y su liderazgo visionario”.
La entrada Se crea un nuevo premio en la ACM en honor a Chuck Thacker se publicó primero en unocero.