El Rosario Sinaloa. – En presencia del delegado estatal del INAH, Servando Rojo Quintero y autoridades escolares, el presiente municipal Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, develo una placa que declara oficialmente como monumento histórico al edificio que alberga la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, de la cabecera municipal de Rosario.
El inmueble fue construido por el empresario Lewis Leonard Bradbury, primer capitalista norteamericano que adquiriera las primeras acciones de las Minas del Tajo en 1860; anteriormente era conocida como “La Casa de la Loma” , fungiendo como Casa de los Directores y Oficinas de Minas del Tajo S.A. .
Durante su intervención el alcalde Pineda Domínguez, felicito al hasta ahora director del plantel, Paul Castro, por su gran aportación a la educación y cultura en la niñez rosarenses; particularmente por esta gestión en conjunto con el cronista de la ciudad Leopoldo H. Bouttier, que el día de hoy se vio cristalizada en el nombramiento de este histórico inmueble.
Así mismo, el primer edil, reconoció el gran reto que representa para el gobierno municipal, la declaratoria de monumento histórico, es por ello que invito a sumar esfuerzos al delegado estatal del INAH, para colaborar en la restauración de estos edificios bajo el cumplimiento de los requisitos que se piden; dejando al lado la burocracia que impide su rehabilitación y que tampoco suma a la conservación de estos mismos.
“Nosotros tenemos el recurso, pedimos que los tramites no sean tan engorrosos”, dijo el Dr. Pineda.
Por su parte, el funcionario del INAH, Servando Rojo Quintero, invito a los ciudadanos para apropiarse de sus patrimonios, cuidándolos y conservándolos de manera autentica, por lo que reitero a trabajar hombro a hombro en que, en esta tarea de protección a patrimonios, se involucre totalmente a la ciudadanía, incluyendo comités, asociaciones, y más.
En el evento también estuvo presente, el coordinador de Turismo Social de gobierno del estado, el Lic. Trinidad Osuna, quien catalogo a Rosario como la joya del sur de Sinaloa, además de reconocer el gran esfuerzo de la administración del Dr. Pineda por conservar auténticamente la belleza colonial y trabajar constante en el embellecimiento y conservación de espacios públicos.