Por no declarar impuestos en el ejercicio fiscal 2012, Juan Manuel Márquez tendrá que pagar un adeudo de 12.4 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los abogados de ‘Dinamita Márquez’, como se le apodó en los encordados, impugnaron los adeudos ante el SAT, por lo que desde 2019 se encontraban en un litigio con la dependencia, hasta que el 17 de septiembre, la SCJN falló en favor del SAT.
La Suprema Corte desechó la última oportunidad que le quedaba al pugilista para impugnar un adeudo fiscal de 12.4 millones de pesos por impuestos no pagados. https://t.co/sdIxzoaUfh
— REFORMA (@Reforma) September 26, 2021
De acuerdo con el SAT, Juan Manuel Márquez no hizo su declaración en el ejercicio fiscal de 2012, donde tuvo ingresos de hasta 52 millones de pesos, en gran medida por el combate que sostuvo con Manny Pacquiao el 11 de noviembre de aquel año.
El SAT detectó que dentro de los ingresos no declarados estaban los 5 mdp de la pelea contra el filipino, aparte de 11.6 mdp en diferentes cuentas bancarias. Mientras que los defensores de Juan Manuel Márquez consideran que el Servicio Tributario de los EU les descontó 1.5 mdp, por lo que ya se habían pagado impuestos.
Al no ser considerado como un delito grave, Juan Manuel Márquez no será detenido, pero deberá pagar los impuestos de manera voluntaria o le serán descontados de sus cuentas bancarias, debido a la resolución de la SCJN.
Este 2021, Juan Manuel Márquez también incursionó en la política, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo postuló como candidato a diputado federal por el Distrito número 12, ubicado en la Ciudad de México.
Dentro de las elecciones del 6 de junio, únicamente 14 mil 369 personas votaron a favor de ‘Dinamita’ Márquez, por lo que no pudo llegar al recinto legislativo de San Lázaro.