Los políticos panistas, Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz, han presentado su registro como aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, conocida como el Frente Amplio por México.
El primero en formalizar su registro fue Santiago Creel, quien llegó a la sede del Frente Amplio alrededor de las 10:10 de la mañana. Acompañado por su esposa, Paulina Velasco, Creel desestimó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que Xóchitl Gálvez sería la candidata oficial del Frente Amplio.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, Creel Miranda expresó su confianza en que será elegido como el abanderado presidencial del Frente Amplio. Además, advirtió que el «dedito» del presidente López Obrador no tiene influencia en esta alianza y que en el Frente Amplio prevalece la democracia y la voluntad popular.
«Aquí el dedito del Presidente se va a la basura, aquí no sirve. Aquí somos demócratas, allá es autoritario. Él le dio la espalda a la democracia, es un traidor a la democracia y, por tanto, un traidor a México. Aquí somos leales a la democracia, leales a México, y quien decide es la gente, es el pueblo», expresó Creel Miranda.
Por su parte, Xóchitl Gálvez se registró en la sede del Comité Organizador del Frente Amplio momentos después de que Santiago Creel se retirara, alrededor de las 11 de la mañana. Acompañada de su hija e hijo, Gálvez Ruiz entregó los documentos necesarios para oficializar su registro y enfatizó que su candidatura será ciudadana y no representará a un partido político en particular.
«Creo en el método, yo vengo con los ciudadanos, no tengo una estructura de partido», afirmó Gálvez.