Mazatlán Sinaloa.- Salvavidas de la SSPM participan en curso que brindó la Secretaría de Salud y la de Marina a cuerpos de rescate del estado.
Mazatlán.- En lo que va del año, el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal de Mazatlán ha realizado alrededor de 120 rescates.
Para estar siempre preparados y lograr con éxito cada salvamento, este cuerpo de rescate participó en el curso que brindó durante toda la semana la Secretaría de Salud y la de Marina en esta ciudad.
En playa norte, esta mañana los participantes del curso pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en técnicas de remolque, de sometimiento, de control y la de escape, así como las labores de RCP (reanimación cardiopulmonar).
Gonzalo Magallanes Romero, comandante del E.S.A. de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó el interés de las instancias federales y estatales de ofrecer este tipo de capacitación a quienes a diario pueden enfrentar alguna situación de emergencia con los bañistas de playas.
“Nunca está por demás aprender más de lo que nos gusta hacer, y que todos tengamos el mismo conocimiento a nivel estado. En las fiestas de Escuinapa los de Mazatlán vamos a apoyar, y con este curso podemos hablar el mismo lenguaje, unificar un método de rescate para todos los grupos y saber trabajar en coordinación”, mencionó.
Por su parte, Adriana Armenta Lindoro, coordinadora estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, dijo que el objetivo del curso fue homologar criterios de salvamento
“Es un protocolo de rescate acuático en donde fueron invitados salvavidas en activo de Navolato, Culiacán, Escuinapa y Mazatlán. Son 30 personas que durante toda la semana se han capacitado para que puedan actuar de manera homologada en donde estén. El programa de prevención de accidentes se lleva a cabo porque entre las lesiones accidentales, las de mayor incidencia son el ahogamiento, y buscamos disminuir la tasa de mortandad en nuestro estado”, agregó.
En las instalaciones de la Secretaría de Marina concluiría este viernes el curso, con la entrega de constancias a quienes aprobaron la capacitación.