Intensificación de la vigilancia sanitaria y vacunación contra el sarampión en Sinaloa
En Sinaloa, se intensificará la vigilancia sanitaria en aeropuertos y puertos marítimos, y se incrementarán las acciones de vacunación contra el sarampión en las escuelas y guarderías con el objetivo de prevenir que esta enfermedad llegue a Sinaloa, informaron autoridades del Gobierno del Estado.
La Secretaría de Salud de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), dieron a conocer que si bien en Sinaloa no hay casos de sarampión, en el país hay cuatro casos registrados (importados) y ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento de esta enfermedad en Europa, África y América, se estarán incrementando las acciones de detección y prevención de manera conjunta.
Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la SEPyC, detalló que en las escuelas y guarderías de la institución se establecerán cercos sanitarios, donde las y los niños de primer grado deberán presentar su cartilla de vacunación para que el sector salud verifique si tienen su esquema completo y en caso de que no, poder aplicarle la vacuna correspondiente, siempre y cuando se tenga la aprobación de los padres de familia.
Por su parte el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud desplegarán brigadas de vacunación en todo el estado, principalmente en campos agrícolas para detectar aquellos niños que no tengan el esquema de vacunación completo, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Expresó que el sarampión es una enfermedad casi erradicada en México, los casos que se tienen son importados, sin embargo, con el fortalecimiento de los movimientos antivacunas existe el riesgo de que haya contagios y se puedan perder vidas.
Nota: Es importante mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños para prevenir la propagación de enfermedades como el sarampión.