Mazatlán, Sinaloa.- Ya son largos dos años de estar intentando sacar los gatos y mapaches de la zona del faro en Mazatlán, pero hasta el momento no se ha podido.
Es por ello que Raquel Briseño Dueñas, presidenta del patronato del parque natural Faro Mazatlán, señaló que los mapaches continúan en esos lugares porque se alimentan de la comida que les llevan a los gatos, mientras que estos felinos ya están acabando con algunas especies que viven en esa zona del faro, porque por instinto son cazadores.
“Terminamos de hacer el inventario de aves y el de fauna en un libro que acabamos de entregar hoy, tenemos ya nuestro inventario, pero sí, este sabemos que hay una disminución de fauna silvestre porque los gatos por instinto son cazadores, aunque estén alimentados este tenemos evidencias de que los gatos, pues van a capturar diferentes huevos crías de iguanas de aves también y están este alterando digamos el espacio que es hábitat para esta especie que son protegidas”.
La funcionaria resaltó que ante esta situación ya se está armando un plan de manejo que próximamente será presentado a la sociedad, el cual se ha hecho consensuado con el gobierno.
En ese sentido se está planeando hacer una reubicación de mapaches los cuales llegan por el exceso de alimentos que se les da a los gatos y también se tiene un plan para tener un mayor control de los gatos los cuales también tendrán que ser reubicados.
De acuerdo al proyecto, se tiene previsto sacar a los felinos de la zona del faro a más tardar en el mes de febrero, porque el plan de manejo ya fue avalado por las diferentes instituciones de especialistas de la vida silvestre.