A más de un año de lanzar una guerra a gran escala contra Ucrania, Rusia ha asumido la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril, lo que le permitirá gestionar la agenda de trabajo y presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de la organización.
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha estado en curso durante varios años, y la tensión se ha intensificado recientemente debido a una serie de incidentes en la frontera entre los dos países. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de la situación, y muchos han instado a Rusia y Ucrania a encontrar una solución pacífica al conflicto.
La Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU es un cargo importante y prestigioso, y el hecho de que Rusia lo haya asumido ha generado críticas y preocupación por parte de la comunidad internacional.
Aunque la presidencia es principalmente protocolaria, Rusia tendrá la capacidad de organizar sesiones especiales sobre asuntos importantes.
“Mal Chiste”
Ucrania ha expresado su descontento con esta decisión, afirmando que es «un mal chiste», debido a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, denunció al presidente ruso como un «criminal de guerra buscado por el secuestro de niños».
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, también criticó el «golpe simbólico» de que Rusia asumiera la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Según él, esto no sólo es una vergüenza, sino que también representa otro golpe simbólico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas.
Ucrania ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia.
Aunque algunas organizaciones proucranianas han lanzado llamamientos al boicot, se espera que la mayoría de los países del Consejo no pongan en peligro el trabajo del órgano y resten importancia a la figura de la Presidencia.
Lee: “Migrantes exigen justicia a AMLO en ciudad Juárez tras incendio en dentro de detención”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy