Rubén Rocha Moya es el candidato de MORENA a la gobernatura de Sinaloa. Así lo informó Mario Delgado en una conferencia dónde anuncio también a los candidatos de Guerrero y Michoacán.
La espera terminó, el senador de la República, Rubén Rocha Moya es el abanderado en Sinaloa para transitar la Ruta Sinaloa 2021.
Las especulaciones lógicas se cumplieron, el CEN de MORENA determinó que en San Luis Potosí una mujer debería ser la candidata.
Sinaloa, Michoacán y Guerrero al menos, triplican la población el primero, y son, políticamente hablando, más rentables los tres últimos. Con poblaciones de los 3 a los 5 millones de habitantes contra 800 mil habitantes que tiene San Luis Potosí.
De esas cantidades hay que depurar lo que no están en el padrón electoral y los que no votan. Las cuentas son claras, los votos sustanciales se reducen bastante.
El tema aquí es; de todos los candidat@s que se preregistration 3 son mujeres y la unica certeza es que una de ellas va por la gubernatura. Equidad de género… No desde mi punto de vista.
Desde mi lectura, en San Luis Potosí sacrificaron la gubernatura por apuntalar los escaños en la cámara de diputados de los otros 3 estados.
¿Por qué? Porque si MORENA pierde espacios en las cámaras, pierde la mayoría parlamentaria, si pierde la mayoría parlamentaria, pierde el control de los presupuestos y el poder de aprobar o bloquear propuestas sin depender de la coalición opositora.
¿En qué le afecta esto? Pues que sus programas de apoyo social se verán bloqueados por los diputados del PRI-PAN-PRD y los beneficiarios de estos programas ya no los recibirían, causando molestia, enojo y finalmente el voto de castigo hacia MORENA en El 2024.
Lo regional – local
A partir de hoy y en fechas próximas se empezarán a dar nombres en los municipios de Sinaloa para las alcaldías. Es solo cuestión de tiempo.
Rubén Rocha Moya VS ¿Quién?
Hay dos nombres que suenan en la coalición, un panista en funciones y cobijo quirinista y otro netamente priísta.
Juan Alfonso Mejía es un opositor que no tiene la exposición que tiene Jesús Valdés, son polos opuestos entre ellos.
Juan Alfonso Mejía es un académico político de élites (con ‘s’ al final), panista, ligado a Mexicanos Primero y a altos grupos políticos en el sexenio de Felipe Calderón.
Esas conexiones lo trajeron a la Universidad autónoma de Sinaloa, para después, instalarlo como Secretario de Educación del estado en la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Conclusión: un político de élites que no se hizo desde abajo.
Jesús Valdés, es el político jóven, que se ha formado en la arena desde hace 20 años, inicio en el los brazos juveniles del PRI, fué nombrado como director en dependencias municipales, Alcalde de Culiacán, secretarías estatales, Diputado, así como la Dirección Estatal del PRI, entre otras.
Conclusión: es el político que ha picado piedra desde abajo y tiene suficientes tablas en su haber para competirle a Rocha Moya.
Jesús Valdés vs Juan Alfonso Mejía:
Si comparamos estos dos posibles candidatos, el nombre de Jesús Valdés tendría más peso en las urnas que el de Juan Alfonso Mejía.
Sin embargo, otra lectura es que Juan Alfonso Mejía puede ser el enganche entre el PRI Y el PAN, un panista en la administración priísta, ¿Podría funcionar? Dígamelo en los comentarios, estimado lector.
Juan Alfonso Mejía vs Rubén Rocha Moya:
Ambos son académicos, ambos tienen el grado de Doctor, ambos estuvieron en administraciones priístas, ambos conectados con la UAS, Mejía en la Facultad de ciencias Sociales de Mazatlán y Rocha Moya como Rector (entre otras).
Ahora Rocha Moya es Senador de la República, y con esta 3 veces candidato a la gubernatura de Sinaloa.
Resultado: Rubén Rocha Moya.
Rubén Rocha Moya vs Jesús Valdés:
Dos candidatos diferentes totalmente, con suficientes tablas ambos, con una larga carrera política creada en ambientes y situaciones diferentes.
Una confrontación en las urnas sería un enfrentamiento interesante. Sin embargo, si la coalición es aceptada por la militancia del PRI y del PAN, las bases, los grupos y la ge te de a pie y con una excelsa campaña, Jesús Valdés podría (y lo manejo como un resultado en un escenario ideal) tener una oportunidad; ojo, sólo si saben manejar la campaña de forma excelsa.
Siguenos en @Sinaloahoy. Más columnas aquí