Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, fue absuelta de los cargos de omisiones en el desvío de dinero público por el caso ‘Estafa Maestra’.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, ordenó la suspensión del procedimiento judicial en su contra, con efectos de sentencia absolutoria.
Tras salir de la audiencia, la exfuncionaria federal agradeció a todos los que creyeron en ella, así como que dijo que siempre confió en que la justicia llegaría.
Con este fallo, se cumple la sentencia ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el recurso de revisión 260/2022, con lo cual se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares como la prisión preventiva domiciliaria que Robles Berlanga estaba cumpliendo desde agosto de 2022, luego de tres años presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
También se decretó el sobreseimiento de la causa penal número 314/2019, a la cual estaba vinculada la exfuncionaria federal.
El juez precisó que la conducta de quien fuera secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial durante la administración de Enrique Peña Nieto podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“En términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.