Esta mañana, Rocío Nahle explicó más detalladamente el acuerdo llegado con la OPEP.
Primeramente expuso la demanda de petróleo a nivel mundial y como esta había caído exponencialmente. En 2018 a nivel mundial se demandaban por día 98.84 millones de barriles, en 2019 aumentó a 99.67 y en 2020 debido a la pandemia por coronavirus disminuyó hasta 89.73 barriles por día.
Acerca de la reducción acordada, explicó que era imposible reducir el 23% como se le solicitaba a todos los países, y que la reducción debió haber sido de acuerdo a la capacidad extractiva, pues no resulta lo mismo reducir el 23% de Arabia Saudita que produce 12 millones de barriles al día, que México que produce 1,753, 000 barriles por día.
En este sentido, hizo hincapié en la postura de México de reducir sólo el 5%, siendo el único país que llevará a cabo esta acción.
Sobre la reducción adicional que hizo el gobierno de Estados Unidos para compensar el porcentaje que México no podía disminuir, la secretaria de energía, dijo que esta decisión se había hecho en un contexto internacional para cuidar el mercado petrolero.
Rocío Nahle declaró también que México no estaba obligado a estar en la reunión ni a aceptar ningún convenio pero lo hizo por ser un gobierno serio y porque estos acuerdos ya estaban firmados por gobiernos anteriores.
Asimismo, explicó que más adelante, en los meses de Julio a Diciembre de 2020, el acuerdo es que los países que firmaron dismuyan su producción al 18%, pero que México tampoco lo va a hacer y se quedará con el porcentaje acordado de 1,753, 000 como tasa de referencia.
Por último, agradeció a todos los países reunidos por mostrar su comprensión y apoyo hacia México, y agregó que todo esto se logró hablando diplomáticamente y explicando la situación por la que estaba pasando el país.
Te presentamos la carta enviada por la secretaria de energía Rocío Nahle al Secretario Central de la OPEP, en donde explica el acuerdo con Estados Unidos y la situación de México.