Angostura, Sinaloa – En un impactante descubrimiento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que 18 personas fueron rescatadas de un centro de rehabilitación en el municipio de Angostura, donde se encontraban retenidas contra su voluntad y obligadas a trabajar en actividades relacionadas con el narcotráfico. De las 18 personas rescatadas, solo 6 eran adictas, mientras que el resto estaban siendo explotadas laboralmente.
Según el testimonio de los rescatados, las personas privadas de la libertad se veían forzadas a realizar trabajos agrícolas en un principio, aunque no se descarta que también estuvieran involucradas en actividades relacionadas con las drogas. Esta situación recuerda el caso ocurrido en febrero pasado en el campo 35, donde se descubrió explotación laboral de jornaleros.
Rocha Moya señaló que solo 6 de las 18 personas estaban internadas en el centro de rehabilitación de manera voluntaria, mientras que las otras 12 eran víctimas de trabajo forzado. Afortunadamente, todas las personas rescatadas eran originarias de Sinaloa y no requirieron hospitalización, encontrándose ahora en sus hogares.
El gobernador destacó que este caso no puede ser considerado como «esclavitud moderna», sino como un tema de violencia que debe ser abordado por las autoridades de seguridad pública. Sin embargo, debido a situaciones previas de abuso por parte de empleadores hacia los trabajadores, Rocha Moya anunció que se intensificará la supervisión de los campos agrícolas para detectar posibles casos de retención contra la voluntad de jornaleros.
El operativo de rescate se llevó a cabo después de que dos personas llegaran a una base de la Marina en La Reforma, Angostura, solicitando ayuda. Posteriormente, las autoridades encontraron a otras 16 personas privadas de la libertad en el centro de rehabilitación mencionado.
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se detuvo a una persona responsable del centro de rehabilitación, quien presuntamente era la encargada de retener a las víctimas. Además, se encontraron otras 5 personas dentro del centro que afirmaron estar internadas por problemas de adicciones y no en contra de su voluntad.