La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en medio de una polémica tras conocerse que gastó 18 millones de pesos en la compra de tortillas nixtamalizadas durante el año 2020, periodo en el que no había clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19 y las casas del estudiante estaban cerradas. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, denunció que la única tortillería registrada como proveedora de la UAS no vende nixtamal y no cuenta con el equipo ni el personal para producirlo.
Aunque la compra corresponde a la administración anterior de la UAS, Rocha Moya incluyó el caso en las investigaciones de irregularidades del gasto público. El mandatario estatal cuestionó el destino de los recursos y lamentó que su gobierno haya dejado de hacer obras como carreteras, calles y reparaciones de drenaje en Mazatlán por prestarle 275 millones de pesos a la universidad.
Rocha Moya señaló que su administración cumplirá con el pago de la deuda que la UAS tiene con el SAT, pero expresó su desconfianza en el uso que se ha dado al recurso público por parte de la universidad. El Gobernador reiteró que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y la Fiscalía continuarán investigando las presuntas irregularidades y corrupción en el uso de recursos por parte de la UAS y su actual rector.
Ante la manifestación de personal de la UAS durante el Día del Trabajo, Rocha Moya indicó que las autoridades no deben de poner por delante la autonomía de la universidad cuando se han robado el dinero del pueblo. La polémica por el gasto en tortillas nixtamalizadas ha generado críticas hacia la administración anterior de la UAS y ha puesto en entredicho la transparencia en el uso de recursos públicos por parte de la universidad.
También lee: “Martha Delgado renuncia como subsecretaria de la SRE”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy