El 27 de febrero de 2024, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, inauguró el tercer Centro de Justicia para las Mujeres en el estado, ubicado en la ciudad de Los Mochis. Los otros dos centros se encuentran en Culiacán y Mazatlán. La creación de estos espacios forma parte de las iniciativas del gobierno para la protección de las mujeres contra la violencia intrafamiliar y para la promoción de sus derechos.
La inauguración de este centro coincide con la aprobación de una reforma a la ley en Sinaloa que cambia la dinámica para las mujeres que han sufrido violencia en el hogar. Ahora, el agresor es el que debe abandonar la vivienda en lugar de las víctimas. Rocha Moya enfatizó el compromiso de su gobierno para seguir creando espacios y políticas públicas que promuevan el respeto hacia las mujeres.
Además de estos centros de justicia, se han creado oficinas de atención y refugios para las víctimas de violencia de género. También se ha establecido una policía especializada con perspectiva de género para atender casos de violencia intrafamiliar.
María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, resaltó el avance en la creación de estos centros, pasando de uno a tres durante el gobierno de Rocha Moya. También mencionó que se están abriendo unidades locales de atención a las mujeres en diversas ubicaciones del estado.
Anabel López Sánchez, del Instituto Nacional de las Mujeres, aplaudió el esfuerzo del gobierno de Sinaloa para expandir la cobertura de atención a la violencia de género. Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, de la CONAVIM, informó que este nuevo centro en Los Mochis es el número 68 a nivel nacional y se esperan alcanzar los 72 para finales de año.
Estas acciones reflejan la preocupación y el esfuerzo de las autoridades para combatir la violencia de género, un problema que ha sido históricamente prevalente en México. La creación de estos centros y la implementación de políticas públicas específicas son pasos esenciales hacia la erradicación de esta problemática.