El gobernador de Sinaloa informó que la cosecha de maíz en Sinaloa ya se encuentra al 70 por ciento, sin problemas de almacenamiento, y tras vencimiento de la veda electoral compromete que habrá pago de cosechas de maíz con reglas de operación claras.
Reglas de operación para el pago del apoyo
Precisó que las reglas de operación para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz ya están por publicarse, posiblemente esta semana, una vez que fueron aprobadas por el Consejo Técnico de SEGALMEX.
Exigencias antes de la publicación de las reglas
Exigió que antes de que ocurra la publicación de las reglas debe conocerlas primero, para asegurarse de que no contengan ninguna restricción o problema para que los productores reciban ese apoyo.
Comercialización y presencia en la Ciudad de México
En seguimiento a la comercialización puntualizó que este lunes se encuentran en la Ciudad de México el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.
Apoyos por tonelada de maíz en Sinaloa
El gobernador Rocha explicó que este apoyo de 750 pesos por tonelada es para todos los productores en general, tanto para quienes vayan a vender su cosecha al libre mercado, o para quienes se inscriban al programa ya establecido.
La propuesta considera una fórmula en la que se incluye el precio fijado por la Bolsa de Chicago, la cotización del dólar, y el pago de las Bases.
A esto, el productor también puede sumar al precio el monto de la cobertura, que son 200 pesos por tonelada, y de esta manera tener un apoyo de parte del gobierno de 950 pesos.
También confirmó que hay capacidad de almacenamiento de las cosechas de maíz en Sinaloa.
Rubén Rocha Moya también precisó que las 700 mil toneladas de maíz que todavía tiene el Gobierno del Estado en bodegas, las cuales compró desde el año pasado, no se venderán todavía para no afectar el mercado para la cosecha de este año.