Tras 17 horas de audiencia un juez federal decidió no vincular a proceso a Abraham Oseguera Cervantes por su presunta participación en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud. Se espera que el hermano de Rubén Oseguera Cervantes, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abandone la prisión del Altiplano, en el Estado de México, siempre y cuando no tenga alguna otra causa penal en su contra.
Audiencia de Vinculación a Proceso
La audiencia de vinculación a proceso estuvo programada a las 10:00 horas del sábado, pero comenzó dos horas después por un retraso de la Fiscalía General de la República (FGR). La jornada se extendió por más de 17 horas, en donde hubo la pasarela de varios declarantes y pruebas documentales con los que se intentó comprobar la inocencia de Abraham.
Narrativa de la Fiscalía
La FGR construyó una narrativa de lo ocurrido madrugada del 21 de abril en Autlán, Jalisco. De acuerdo con un Informe Policial Homologado, presuntamente tres sujetos fueron vistos con armas de fuego y posteriormente se escondieron en una vivienda. Entre ellos estaría Abraham.
Decisión del Juez
El juez encargado no encontró los elementos suficientes para vincularlo a proceso, por lo que ordenó su inmediata liberación. Reconoció que la versión de la autoridad sobre las armas y drogas que pudo tener Abraham era inverosímil.
En lo que respecta a Abraham, está interno en el penal del Altiplano. El juez dio vista a la administración del centro penitenciario para que comience su excarcelación. En caso de que enfrente alguna otra causa penal, podría permanecer en el inmueble.