Luego de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel global y del escándalo por las pérdidas millonarias que tuvo, hoy, Mark Zuckerberg vuelve a ser tendencia, debido a una denuncia de una exempleada de la plataforma.
La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero dejó su trabajo al ver la desinformación que hubo tras las elecciones en EEUU del pasado noviembre. Ha denunciado que las plataformas de Facebook son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia. También que casi nadie ajeno a la empresa sabe lo que pasa dentro de ella, donde se «engaña repetidamente» al público.
Zuckerberg ha defendido que las acusaciones son contradictorias: «El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que hacen enfadar a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico». Sin embargo, hay quienes ya se están posicionando en contra de la compañía y una de ellas es la prestigiosa revista Time, que se pregunta en su famosa portada si hay que hacer delete, es decir, eliminar.
La polémica portada de la revista ‘Time’ sobre Facebook
Hace unos 11 años la revista Time dedicaba su portada a la imagen de un joven Mark Zuckerberg concediéndole el honor de ser presentado como la persona del año. Sin embargo, más de una década después, la revista se posiciona en el lado contrario. ‘Facebook no se arreglará solo’, escribe en la revista Time Roger McNamee, uno de los primeros inversionistas de Facebook y asesor de Zuckerberg.
«Hace cinco años, me embarqué en una misión para ayudar a Facebook a cambiar su cultura, modelo de negocio y algoritmos. Estuve involucrado con la empresa en sus inicios como asesor e inversor. Desde entonces, muchos otros y yo hemos presionado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la directora de operaciones Sheryl Sandberg, para que reforman Facebook. Me comuniqué con ellos en privado. Hablé en público. Escribí para TIME en 2019. (…) No pasó nada», comienza.
«Las últimas tres semanas han cambiado el juego. La valiente denunciante de Facebook Frances Haugen ha transformado la conversación sobre la reforma tecnológica, logrando más de lo que yo y otros habíamos logrado en años de esfuerzo», prosigue. «Los daños del modelo de negocio de Facebook no son un accidente, sino el resultado inevitable de un diseño peligroso», añade, y reitera el titular de su texto: «Facebook no se arreglará solo. Todos los incentivos dirigen a la empresa a mantenerse en su rumbo actual».
La critica de Roger McNamee a Zuckerberg en Time
A lo largo de su extensa exposición (que se puede leer en este enlace) sobre el modo de actuar de Facebook y lo que está en juego da las claves para poder frenar las actuales formas de operar de la compañía. «A Facebook le gusta traspasar la responsabilidad a otros, incluidos los usuarios, pero no se puede culpar a los usuarios por los daños causados por la plataforma, ni se debe esperar que solucionen esto», asegura.
«Hemos estado perdiendo la batalla desde 2016, pero me gustaría creer que esta semana fue un punto de inflexión. Nosotros tenemos el poder. La pregunta es si tenemos el coraje de usarlo», concluye. Un claro posicionamiento y una esperanza en que los últimos acontecimientos tengan repercusión y sirvan para cambiar Facebook, si es que es suficiente, plantea Time.
Fuente: cadenaser