El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, ha estado en el centro de un caso que involucra millones de dólares en ingresos no declarados durante dos años en los que se vio afectado por el abuso de sustancias. Según su acuerdo de declaración de culpabilidad propuesto para los cargos de impuestos federales en su contra, Hunter Biden habría ganado más de 4 millones de dólares provenientes de una compañía de energía ucraniana, una firma de capital privado china y otras fuentes.
El borrador de declaración de culpabilidad se anunció en junio, pero solo se hizo público recientemente después de las solicitudes de los medios y la orden de la jueza federal de distrito Maryellen Noreika. En el acuerdo, el hijo del presidente se declararía culpable de cargos menores, evitando así la prisión.
Los republicanos han utilizado este caso para cuestionar la ética del Gobierno de Joe Biden y argumentar que el presidente también se benefició de los negocios de su hijo.
Las fuentes de sus ingresos no se identificaron en la presentación judicial, pero se reconocieron vínculos con la empresa china CEFC China Energy, la empresa energética ucraniana Burisma y el bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner.
Un abogado de Hunter Biden no ha respondido aún a las solicitudes de comentarios por parte de los medios. El acuerdo planteó preguntas y se suspendió después de que la jueza Noreika planteó inquietudes sobre los términos la semana pasada.
Hunter Biden tampoco pagó sus impuestos a pesar de tener ingresos suficientes y haber contratado un contador que preparó sus declaraciones, pero nunca fueron firmadas ni presentadas. Estas altas ganancias se produjeron mientras lidiaba con su adicción a las drogas, según documentos que citan sus propias memorias.
La situación ha sido objeto de controversia política, con los republicanos criticando el trato leve propuesto en el acuerdo de declaración de culpabilidad y utilizando los ingresos no declarados de Hunter Biden para atacar al Gobierno de Joe Biden.