En otoño de 2021, Fuerzas Especiales del Ejército mexicano habrían llevado a cabo un operativo en Michoacán donde se habrían eliminado a alrededor de 400 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un informe de International Crisis Group. Este informe, titulado «El laberinto de los generales: crimen y militares en México», revela que los cuerpos habrían sido desaparecidos con ayuda de un grupo criminal local, colocándolos en fosas clandestinas para eliminar la evidencia.
El especialista en crimen organizado y gobernanza criminal, Falko Ernst, señaló que el Ejército habría formado un pacto con grupos criminales locales para enfrentar al CJNG de manera coordinada. Este operativo se habría intensificado debido al avance armado del CJNG en la frontera de Michoacán y Jalisco, generando desplazamientos masivos de población y cobertura mediática.
A pesar de este operativo, el CJNG no habría sido derrotado, según el informe. Tras reagruparse, el cartel habría revitalizado sus ataques, incluso contra soldados. En noviembre de 2023, se reportó un ataque armado del CJNG a una base de la Guardia Nacional en Vistahermosa, Michoacán.
El informe también destaca cómo la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha afectado la dinámica entre grupos criminales y las acciones de las instituciones de seguridad en estados como Michoacán, Veracruz y Colima. Se sugiere que el Estado mexicano habría ofrecido a grupos criminales reducir la violencia a cambio de mayor control territorial.