Representantes del ramo restaurantero señalan que el nuevo protocolo de operaciones incluirá acciones como reservaciones, separación de espacios con acrílicos, toma de temperatura y reducción de aforo.
Lo anterior cómo parte de ‘la nueva normalidad’ tras la desescalada del confinamiento en México. La reapertura de restaurantes conllevará una serie de protocolos sanitarios enfocadas a prevenir rebrotes de coronavirus, de separan espacios con acrílicos o plásticos, toma de temperatura antes de ingresar, los meseros portan caretas y cubrebocas y el menú será desechable, se exhibirá en pantallas electrónicas o se escaneará con dispositivos móviles personales a través de lectores QR.
La mesa se montará al momento que llegue el comensal, los cubiertos, tazas, vasos y demás utensilios serán puestos al momento y desaparecerán los foreros, saleros y salseras a menos que el cliente los solicite, así lo afirmó el presidente de Directores de Cadenas Restaurantes de México, Germán González.
Otro de los aspectos que será modificado es la fila de espera, ya solo una persona podrá permanecer en el sitio en el turno. Respecto al servicio, un mesero servirá los alimentos mientras que otro los recogerá y el lavado de manos será constante para el personal.
González, quien apoyó la elaboración del protocolo de ‘mesa segura’ de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) externó que algunos pondrán barreras físicas, pero lo más importante es mantener distancia entre las mesas. Así también descartó que los restaurantes aislen clientes con casas de campaña pero reafirmó el distanciamiento de mesas.
González señaló que buscarán operar con un aforo del 50% ya que hacerlo con el 30% no es redituable debido a los gastos de operación.
«La amplia incertidumbre sobre el tiempo de recuperación y de restauración de la confianza del consumidor complica la planeación financiera y operativa de la cadena de valor del sector restaurantero y su proveeduria»
esto significa que los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas deberán ofrecer la seguridad al cliente de que el establecimiento es un lugar seguro para comer.
Por: Juan Manuel Núñez González.