El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo “No se viola la soberanía nacional, ni es ninguna intromisión”.
Lo anterior sobre la petición para que militares de los Estados Unidos puedan adiestrar a soldados mexicanos, la cual se realizó de manera formal al Senado de la República.
En el marco de la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano, detalló que no son tropas, sino que son 11 oficiales del Ejército estadounidense que vienen periódicamente para realizar dichas labores de adiestramiento.
“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EU, y van oficiales mexicanos a EU a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”.
A penas hace unas semanas se dio a conocer que el Gobierno mexicano pidió al Senado la autorización para que militares de Estados Unidos puedan adiestrar a soldados mexicanos.
Este entrenamiento ocurrirá en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, ambos municipios en el Estado de México.