La liberación del periodista Jaime Barrera se produjo en las primeras horas de este miércoles. Tras haber sido privado de su libertad, su hija Itzul Barrera se movilizó en redes sociales y con las autoridades para dar con su paradero. El periodista de 56 años, presentador local de noticias de N+ en Televisa Guadalajara, ha regresado a salvo con su familia después de estar desaparecido durante poco más de 24 horas.
Localizado Sano y Salvo
Antes de que el periodista hablara sobre su experiencia, el gobernador Enrique Alfaro informó que la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad confirmaron que Barrera había sido localizado. «Está en casa, que es lo importante», comentó Alfaro, «pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.»
El Relato de Barrera
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Barrera explicó que fue liberado a las tres de la mañana en el municipio de Magdalena, Jalisco. La zona estaba desierta debido a la hora, pero consiguió un teléfono para llamar a sus familiares y al 911. «Una experiencia que no le deseo a nadie (…) fui el protagonista de mis propias columnas, pero desafortunadamente la inseguridad está así», declaró Barrera.
Intimidación y Amenazas
El periodista mexicano reveló que, aunque sus captores no pidieron rescate por su liberación, intentaron intimidarlo. Barrera estuvo vendado de los ojos y atado de manos, y escuchó amenazas de los presuntos delincuentes, quienes cuestionaban por qué escribía sobre ciertos temas. A pesar de las amenazas y de recibir «unos tablazos», Barrera aseguró que seguirá escribiendo con libertad y exigirá protección para continuar con su trabajo periodístico.