Este viernes se rescataron a 42 personas indígenas originarios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de un campo agrícola de Los Mochis, lugar donde les habían prometido trabajo digno pero encontraron todo lo contrario.
Se trata de un caso de posible trata de personas y violación de derechos humanos de víctimas de desplazamiento forzado.
En este campo fueron retenidas varias personas contra su voluntad, vivían en hacinamiento, sin una cocina y para alimentarse y debían pagar 100 pesos diarios por comida procesada por lo que restando esto solo les quedaba 40 pesos al día.
La titular de la SEBIDES María Inés Pérez Corral relató que el viernes 20 de enero se comunicó con ella un enlace de ACNUR, agencia de la ONU para refugiados, con el fin de alertarla del caso.
Lee también: “Matan a balazos a una persona en Culiacán”
Declaraciones
Una vez que la funcionaria estatal se comunicó con uno de los afectados, el joven le contó el calvario que habían vivido él y sus compañeros al llegar a Ahome con la intención de trabajar donde lo único que habían recibido eran malos tratos.
Le contó que ellos se desplazaron de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y que les ofrecieron trabajar en Los Mochis con la promesa de condiciones dignas.
Sin embargo, no recibieron lo prometido, al contrario, separaron a algunos padres de sus hijos y se llevaron a otros a trabajar a Jalisco.
Denuncia
Pérez Corral acompañó personalmente al joven para interponer una denuncia ante la Vicefiscalía Zona Norte, desde donde se ordenó un operativo para rescatarlos a todos.
Las 42 personas ya se retiraron del campo agrícola y están en un refugio de la Fiscalía General del Estado.
En el Albergue se encuentran 16 mujeres y 26 hombres, de quienes se seguirá velando que sus derechos humanos se respeten.
Para más contenido síguenos en Twitter como: SinaloaHoy