La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación tras recibir y validar un informe de 2022 elaborado por la ONG Prisoners Defenders y Outreach Aid to the Americas (OAA), en el que se denuncia la represión religiosa en Cuba. El informe, adoptado por la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), destaca la afectación de la libertad religiosa en la isla debido al marco legal y la nueva Constitución del país.
Según el informe, el régimen cubano controla de manera absoluta todas las prácticas religiosas, creando agrupaciones ficticias bajo el control del Partido Comunista a través de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos. La USCIRF catalogó a Cuba como un «país represor de la libertad religiosa», generando preocupación en el Gobierno de los Estados Unidos.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, detalló que la ONU ha respaldado la denuncia, acusando a Cuba de un patrón gubernamental de control y represión religiosa institucional contra diversas religiones, incluyendo el islam, catolicismo, protestantismo y yoruba. La acusación incluye violaciones de derechos humanos, como torturas, tratos crueles e inhumanos, violación de la libertad y seguridad personal, y prohibición de detención arbitraria.
Larrondo expresó que el gobierno cubano ejerce lo que él califica como «terrorismo de Estado», lo que, según él, lleva a que la población busque escapar de la «esclavitud mental, emocional y física» que implica vivir en la isla. La ONU también reconoce a 11 víctimas de las cuatro religiones mayoritarias y dos organizaciones, islámica y afrocubana, que están siendo especialmente perseguidas.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy