Una represión continúa en Lima, Perú, la Policía acorraló a ciudadanos que se manifestaban en contra del Congreso, haciéndolos correr hasta la Av. 28 de julio y deteniéndolos arbitrariamente.
Durante este jueves la cifra de muertos aumentó a 21 peruanos fallecidos por la brutal represión del gobierno de Dina Boluarte.
Las muertes se produjeron especialmente en el departamento sureño de Ayacucho, Perú.
Te puede interesar: El Senado de México aprueba ‘Plan B’ de la reforma electoral
La resistencia popular continúa, a unas horas de que le dieran 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo, el cual será investigado por los delitos de ‘rebelión’ y conspiración. Al mismo tiempo, la represión sigue en su máximo en Perú.
Los ciudadanos peruanos culpan a la derecha fascista de los atroces crímenes en Perú.
Perú detona división en Latinoamérica
Este nuevo evento político en Latinoamérica ha causado una marcada división, entre quienes apoyan el golpe de Estado, porque arrestar a un Presidente en funciones, así se le llama.
Mientras que México, dice que el presidente legítimo de Perú es Pedro Castillo, otros países están a favor del nuevo gobierno emergente. Al mismo tiempo, se acusa de que EUA ha estado detrás de este golpe de Estado.
Incluso se habla de que días antes de que esto ocurriera, una diplomática de alto rango (de EUA), visitó Perú, y que además era ex miembro de la CIA.
Esto no ha hecho más que sembrar dudas sobre la legitimidad del movimiento que ha revocado del poder al expresidente (según Perú) Pedro Castillo.
México dispuesto a otorgar refugio a Pedro Castillo
El gobierno de México ha hecho saber al mundo que está en sus planes darle asilo político a Pedro Castillo, incluso se habla de que se está armando un plan que permita realizar una operación de rescate.
En una situación similar que ocurrió con Evo Morales, donde hubo un golpe de Estado en Bolivia, México se encargó de a través de una operación militar realizar un rescate de Evo Morales.
Indignando por un lado a la parte conservadora de los movimientos sociales, y por otro lado ganándose el respeto de los gobiernos de izquierda.
Para este caso particular de Perú, el canciller de México Marcelo Ebrard, ha confirmado la intención de otorgar asilo político a Pedro Castillo. Por lo tanto serán los siguientes días que definan la historia del «cuando» y del «cómo».