El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en medio de una crisis desatada por la entrada en vigor del plan B de reformas electorales. Como consecuencia, ocho altos funcionarios, integrantes de la Junta General Ejecutiva, han presentado su renuncia, la cual será efectiva antes del próximo 3 de abril, fecha prevista para la salida del actual consejero presidente Lorenzo Córdova.
Según un comunicado oficial emitido por el INE, las renuncias tienen como objetivo permitir que la nueva presidencia del INE tenga total libertad para proponer a los líderes de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas a partir del 4 de abril. La propuesta de los cargos es presentada por la presidencia del consejo y debe ser aprobada por una mayoría calificada de ocho votos.
Los funcionarios que presentaron su renuncia son Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral;
También, Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; Daniela Casar García, directora del secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, así como Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social.
Durante la misma tarde, se ha acordado que Roberto Heycher Cardiel Soto, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, asuma el cargo de encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Te podría interesar: Roberto Cardiel es el nuevo encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE
La crisis en el INE ha generado gran incertidumbre en el panorama político-electoral de México, ya que el instituto es responsable de organizar y supervisar las elecciones en todo el país.
Síguenos en nuestra de Facebook.