El director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel, anunció que a partir del 1 de diciembre se podrán regularizar en el estado los autos «chocolate» cuyas placas comiencen con las letras J, K y W. Este paso hacia la legalización está pendiente de la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación.
Bello Esquivel subrayó que este proceso de regularización se aplicará específicamente en Sinaloa, y su entrada en vigor estará sujeta a la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación. El director del SATES comentó: «Estamos esperando a que se publique el decreto que incluirá los automóviles fabricados en Asia o Europa; una vez que se publique, daremos a conocer los lineamientos».
La inclusión de estas letras en el decreto abre la posibilidad de legalizar vehículos provenientes de Japón (letra J), Corea (letra K) y Alemania (letra W), siempre y cuando hayan sido comercializados previamente en Estados Unidos y Canadá. La medida se aplica a modelos anteriores a 2017, ya que los vehículos de 2018 en adelante deberán realizar su trámite de regularización directamente en la aduana.
Aunque aún no hay una fecha específica para la implementación, Bello Esquivel señaló que se regirán por las indicaciones de la federación: «No tenemos una fecha definida, dependemos de la federación; en cuanto se publique, lo estaremos dando a conocer».
Cabe recordar que durante la conferencia «Mañanera» del martes, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que el decreto entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.