Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente la facultad de liberar a cualquier persona que haya cometido un delito, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado Mexicano.
El dictamen fue avalado por 18 votos a favor de Morena y sus aliados, 9 en contra de la oposición, y dos abstenciones. La oposición criticó la reforma al considerar que permitirá al Presidente liberar a delincuentes sin la intervención del Poder Judicial ni de la Fiscalía General de la República.
La reforma establece que la amnistía se concederá a personas que aporten elementos comprobables, siempre y cuando no se trate de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y aprobado por el pleno legislativo la próxima semana.
Reforma a la Ley de Amnistía en México
El Senado de la República aprueba una reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente la facultad de liberar a personas que hayan cometido delitos, siempre y cuando aporten elementos relevantes para el Estado Mexicano.
Críticas y controversias
La oposición ha criticado la reforma al considerar que podría permitir al Presidente liberar a delincuentes sin la intervención de instancias judiciales. Se destaca que la amnistía no aplicará a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
Próximos pasos
El dictamen ha sido turnado a la Mesa Directiva para su discusión y aprobación en el pleno legislativo la próxima semana.