Todo el día han circulado noticias de las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes partes del estado de Jalisco, pues las personas exigen justicia para el caso de Giovanni, el joven del municipio de Ixtlahuacán, quien a sus 30 años fue asesinado por policías debido a que no usaba cubrebocas.
Las redes sociales han tenido su lugar en dicha manifestación, ocupando las tendencias con Hashtag que van desde #justiciaparaGiovanni #Jalisco #AlfaroRenuncia, pues el movimiento es nacional, y quienes están lejos del estado de Jalisco, hacen lo propio generando presión desde las redes.
No es la primera vez que en Jalisco se toman medidas coercitivas contra la población por no usar el cubrebocas, el 29 de abril SinaloaHoy dio a conocer como el reconocido cineasta, Guillermo del Toro, le pidió humanidad al gobernador Alfaro, pues circulaba en redes un video en el que policías de la ciudad forcejeaban con un hombre por la falta del tapabocas.
Los ciudadanos de Jalisco, han hecho notar que ya no se sientes seguros en su ciudad ni protegidos por las autoridades, inclusive, algunos usuarios de la red, describen tener miedo a la policía.
Para sostener esto, el día de hoy las redes crearon otra tendencia relacionada al tema, el hashtag #LosVamosAMatar, tiene una explicación que enchina la piel, pues son palabras de los policías que en lugar de contener la situación de la manifestación, decidieron agredir a los manifestantes que exigen justicia para Giovanni.
https://twitter.com/SEROROKl/status/1268721464758452225?s=20
«Oficiales de policía en México que dicen «los mataremos», están hablando de los manifestantes enojados que están afuera exigiendo justicia para Giovanni, quien fue asesinado por la policía hace un mes.»
Por su parte, Alfaro se ha posicionado a nivel nacional como un gobernador autoritarista que causa desconfianza entre sus gobernados, hoy las redes se unen al mismo tiempo para pedir su renuncia inmediata y corren rumores de que el mismo gobernador podría estar involucrado en una investigación, sin embargo, el mismo hace caso omiso de dichos rumores, y a través de su cuenta de twitter ha dado a conocer que no tolerará medidas de abuso contra nadie, y que de ser culpables los policías, cargarán con todo el peso de la ley.
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
Por Sara P. Dueñas.