El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, ha presentado una solicitud de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), por una serie de actos reclamados relacionados con oficios y autos emitidos por dicho organismo.
Los actos específicos que el Rector ha impugnado son el oficio número ASE/DGAJ/0503/2023 y el auto de fecha 5 de junio de 2023, ambos relacionados con el expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. Además, ha solicitado que se evite la divulgación de información que lo señale como responsable o presunto responsable de presuntas faltas administrativas, con el fin de preservar su honorabilidad ante la colectividad.
En relación a esta solicitud, el Juzgado ha concedido la suspensión provisional, lo que implica que la autoridad responsable debe abstenerse de divulgar información relacionada con el Rector en los medios de comunicación. Esta medida busca evitar que se ponga en duda su honorabilidad ante la sociedad.
Sin embargo, el Juzgado ha negado la solicitud de formación de expediente con fines de investigación como medida cautelar. Argumenta que esta medida afectaría el interés social y las disposiciones de orden público, ya que se trata de una investigación por desempeño irregular de la función pública a cargo de la ASE. Por lo tanto, considera que conceder la medida cautelar entorpecería la investigación correspondiente.
Cabe destacar que el Rector Madueña Molina también ha solicitado protección ante el Juzgado Cuarto de Distrito contra una posible orden de aprehensión y cualquier acto ordenado por un Juez de Control, derivados de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado. Además, se han judicializado diversas denuncias en su contra, una por desempeño irregular de la función pública y otra por presunto abuso de autoridad, por las cuales ya ha sido citado a audiencia inicial para la formulación de imputación.