MAZATLÁN, SINALOA.- En la Unidad Regional Sur (URS), el Rector de la UniversidadAutónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el Ciclo Escolar 2018-2019 para dar la bienvenida a los 26 mil 560 alumnos que integran a la institución en esta región, de los cuales 8 mil 196 son de nuevo ingreso.
El Rector enfatizó que la Casa Rosalina sigue contando con la preferencia y reconocimiento de la sociedad y prueba de ello es que este ciclo escolar la matrícula alcanza los 166 mil estudiantes, para llegar a una cobertura del 95.4 por ciento.
“Bienvenidos sean los 8 mil 196 estudiantes de nuevo ingreso en el sur de Sinaloa, 3 mil 288 en el nivel medio superior y 4 mil 908 en licenciatura, estos datos se dicen fácil pero hay un gran esfuerzo institucional de los directores, maestros y de quienes están al frente de la institución, en este liderazgo colectivo, por atender cada vez a una mayor cantidad de jóvenes que exigen su derecho a estudiar y la Universidad exige tener las condiciones para poderlos atender de manera digna”, dijo Guerra Liera.
En el Teatro Universitario, el Rector indicó que ese esfuerzo implica mayor demanda de infraestructura, es decir, más aulas, más equipamiento y laboratorios, entre otros.
“Tan solo en esta semana se reconocieron 92 nuevos grupos y hoy tenemos ya 52 más para ser reconocidos, esto significa que se requiere infraestructura, docentes, pagos y garantizar la calidad de la educación, en este sentido la Universidad se compromete, hace la gestión y trabaja fuertemente”, expresó.
Detalló que la UAS con una cobertura del 95.46 por ciento responde fuertemente al compromiso social, a los padres de familia y a los sueños de los estudiantes, por ello diversificó la oferta educativa y abrió en esta Unidad Regional las licenciaturas en Nutrición, en Ingeniería en Procesos Industriales y en Criminalística y Ciencias Forenses.
“Estoy seguro que seguiremos asumiendo los retos, seguiremos trabajando fuertemente y entendiendo que siempre vamos a carecer del aspecto presupuestal, de infraestructura, seremos enérgicos para pedirle al Rector que sea eficiente en la gestión pero también lo suficientemente solidarios cuando sea necesario salir a las calles a exigir estos apoyos hacerlo como uno solo”, estableció Guerra Liera.
Es importante recordar, señaló, que cuando la UAS pide más apoyos es para los hijos de las familias sinaloenses para que salgan con educación integral y sean agentes de cambio.
“Jóvenes este es el reto: un pueblo más educado es un pueblo que vive en paz, un pueblo que adopta la cultura de la legalidad es un pueblo que va hacia el desarrollo y le va a garantizar a sus hijos una sociedad con una realización plena, este jóvenes, es el reto de ustedes, de la Universidad y de los docentes, hay que asumirlo y hay que lograrlo”, puntualizó.
Por su parte el vicerrector de la URS, maestro Miguel Ángel Díaz Quinteros, manifestó que en esta unidad regional están muy atentos en seguir fortaleciendo el proyecto de universidad delineado en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 y refrendó el renovado compromiso de contribuir en la grandeza de esta Máxima Casa de Estudios.
La directora del Centro de Estudio de Idiomas Mazatlán, Melinda Marbella Elenes Lizárraga, habló a nombre de los directores y directoras para señalar que el inicio de un ciclo escolar es sinónimo de nuevos retos y de mayores desafíos y la encomienda no es sencilla pero el compromiso académico, social y moral que tiene la UAS con la sociedad sinaloense es y será el principal motor para brindar educación con calidad.
A nombre la comunidad estudiantil el alumno de la Licenciatura en Economía, Martin Israel Cázares Torres, se dirigió a sus compañeros de nuevo ingreso para expresarles que hoy se incorporan a una institución con mucha historia y tradición que se ha posicionado como una de las mejores a nivel nacional e internacional y esto gracias al liderazgo del Rector, quien junto a los demás funcionarios universitarios han hecho frente a todos los retos.
SERÁ UAS SEDE DE FORO DE PACIFICACIÓN
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que en Sinaloa la UAS será sede del Foro de Pacificación que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, viene realizando en diferentes estados para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.
Durante la inauguración del ciclo escolar en la Unidad Regional Sur y previamente en rueda de prensa con medios de la localidad, explicó que este día se difundió en prensa por parte de la encargada de logística de los Foros, Eunice Rendón, que la sede será la UAS y el evento se realizaría el 14 de septiembre.
“Vamos a esperar la notificación oficial, no la hemos recibido aún, pero si esto es resultado de haber levantado la mano junto a distinguidos miembros de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social, bienvenido sea el foro y bienvenida sea la oportunidad de trabajar con diferentes sectores de la sociedad civil; Sinaloa requiere levantar la voz, requiere plantear no como catarsis diferentes hechos, sino plantear propuestas que permitan delinear políticas públicas y que podamos aspirar a que en mediano o largo plazo la violencia en cualquiera de sus manifestaciones sea erradicada del estado de Sinaloa”, opinó.