Familiares afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos, maestros de educación básica y grupos antivacunas protestaron enérgicamente este viernes durante un evento en el Faro de Cultural y Recreativo Iztacalco de la Ciudad de México, donde se encontraba presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El evento tenía como objetivo promocionar el Plan de Nación 2024-2030 de Morena, pero se vio interrumpido cuando los manifestantes irrumpieron con mantas exigiendo la entrega de medicamentos suficientes para pacientes psiquiátricos, quienes han estado sufriendo las consecuencias del desabasto de fármacos esenciales para su tratamiento.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las demandas señalando a las empresas farmacéuticas como responsables del incumplimiento en las entregas de medicamentos, argumentando que las compañías escondieron los medicamentos para evitar sanciones.
El momento de tensión se incrementó cuando algunos familiares de los afectados intentaron equiparar sus demandas con otras problemáticas de salud. López-Gatell les pidió que consideraran las necesidades de todos, argumentando que al enfocarse únicamente en su situación, podrían opacar las demandas de otras personas con problemas de salud igualmente válidos.
La situación se tornó aún más compleja cuando maestros de educación básica aprovecharon la oportunidad para exigir que se deje atrás el uso de medidas sanitarias en las escuelas, a pesar de que la pandemia de Covid-19 todavía representaba una preocupación para muchos. Incluso, un grupo de personas cuestionó la existencia misma del Covid-19 y pidió al subsecretario que aceptara que nunca hubo una pandemia.
López-Gatell respondió a los cuestionamientos de manera abierta y respetuosa, aceptando la validez de las controversias del conocimiento. Aunque afirmó que no tenía información convincente sobre ciertos cuestionamientos, consideró que es válido que existan grupos que cuestionen y debatan diferentes aspectos, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud pública.
Tras las intervenciones de los manifestantes, el subsecretario aceptó algunos cuestionamientos, pero la tensión generada llevó a que muchos asistentes optaran por abandonar el foro y poner fin al evento.
El objetivo inicial del evento era promocionar los logros del gobierno federal actual y permitir a los habitantes de la colonia hacer comentarios y sugerencias para la elaboración del Plan de Nación 2024-2030, del cual Hugo López-Gatell es el coordinador.