El próximo viernes 3 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se someterá a votación el Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos. Este proyecto plantea un significativo recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos para el año 2024, alcanzando la cifra de 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos.
Los recortes afectarán al Poder Judicial con un recorte de 6 mil 465 millones de pesos, al Poder Legislativo con 1,636 millones de pesos y al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción de 5 mil millones de pesos.
Sin embargo, es importante destacar que no se realizarán recortes presupuestales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dentro de los mayores recortes se incluye uno de 25 mil 442 millones de pesos al sector Energía, así como recortes en las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por mil 492 millones de pesos y 4 mil 807 millones de pesos en Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.
Es importante resaltar que el presupuesto solicitado por la Oficina de la Presidencia de la República para 2024, que asciende a 924 millones de pesos, no sufrirá ajustes.
El proyecto de dictamen del PEF 2024 también contempla aumentos significativos para Petróleos Mexicanos (Pemex), infraestructura y educación pública. Pemex recibirá un incremento de 25 mil 442 millones de pesos, alcanzando un presupuesto de 481 mil 464 millones de pesos. En cuanto a infraestructura, se destinarán 7 mil 189 millones de pesos adicionales para el fortalecimiento de la red carretera y la modernización de caminos rurales. Para educación pública, se plantea un aumento de 13 mil 262 millones de pesos para financiar el Programa de Becas de Educación Básica.
Se espera que el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2024 sea votado y aprobado el próximo viernes 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Posteriormente, será discutido y aprobado en lo general por el pleno el lunes 6 de noviembre, con discusiones sobre alrededor de dos mil reservas programadas del 7 al 9 de noviembre.