El lavado constante de manos utilizando una adecuada técnica ayuda en gran medida a evitar la transmisión de enfermedades respiratorias como la COVID-19, así como padecimientos gastrointestinales y de la piel, señaló el encargado de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Jorge Luis Sánchez Higuera.
Destacó que en los hospitales y las unidades médicas con los que cuenta el Instituto en la entidad, a la derechohabiencia en general se le explica la importancia de tener una higiene correcta de las manos, porque ello coadyuva para evitar infecciones.
“La técnica del lavado de manos, así como de desinfección con gel alcoholado al 70 por ciento es de suma importancia para prevenir el COVID-19, por eso debe ser parte de la vida cotidiana. Con esta medida hagamos un verano seguro, el riesgo es latente y tu salud es lo más importante”, comentó el médico.
Para realizar una técnica correcta del lavado de manos se necesita solamente agua, jabón y toallitas de papel desechable de un solo uso. Iniciar mojándose las manos con cantidad suficiente de agua, tomar el jabón de pasta o líquido, y hacer movimientos giratorios con la palma de la mano, en los dorsos y entre los dedos, las puntas y en especial el pulgar.
El funcionario del IMSS recordó que una técnica correcta del lavado de manos ayuda, en gran medida, a gozar de una mejor salud, por lo que el Seguro Social invita a sus derechohabientes y al público en general a aprender y llevar a cabo un lavado de manos frecuente, y con la técnica adecuada, por lo que pueden consultar la siguiente infografía sobre el correcto lavado de manos.
El especialista manifestó que los virus, hongos y bacterias que pueden desencadenar padecimientos diversos se desarrollan en cualquier lugar, como en el hogar o los centros de trabajo, por lo que existen factores de riesgo que son adquiridos por contacto con cualquier superficie sucia, de tal manera que la higiene de manos debe extenderse a nuestra vida diaria.
Precisó que lavarse correctamente las manos es una medida preventiva para evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, por ejemplo la diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis.
El aseo de estas extremidades es una labor sencilla y rápida; sin embargo, una mínima parte de la población lo hace en forma correcta. De ahí la importancia de inculcar desde la infancia este hábito y hacerlo adecuadamente para evitar la diseminación de gérmenes y, por ende, la propagación de enfermedades por esta vía.
Ante la prevalencia de casos de COVID-19 en la entidad, el médico del IMSS concluyó con lo siguiente, “no basta con lavarse las manos tres veces al día, pues si se limita la higiene en esta forma, se aumenta el riesgo de sufrir alguna infección; se deben asear cuantas veces sea necesario, y evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca”.