En un acontecimiento insólito, reclusos en la ciudad de Nueva York han expresado su deseo de presenciar el próximo eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril de 2024. Argumentan que la negativa de las autoridades penitenciarias a permitirles ver este fenómeno astronómico atenta contra sus derechos religiosos.
El Departamento de Correcciones ha anunciado el cierre total de la prisión para esa fecha, lo que impediría a los reclusos presenciar el oscurecimiento del sol que ha captado la atención global. Entre los reclusos que buscan este derecho se encuentran representantes de diferentes creencias, como un cristiano baptista, un musulmán, un adventista del Séptimo Día, dos practicantes de santería y un ateo, sumando un total de seis personas inconformes con la decisión de las autoridades.
Los reclusos de la prisión de Woodbourne han llevado su solicitud al tribunal, instándolo a exigir al Departamento de Correcciones que revoque la decisión de impedirles ver el eclipse y que les provea de las gafas especiales necesarias para su seguridad durante el evento.
El Departamento de Correcciones emitió una circular informando sobre la suspensión de todas las visitas el día del eclipse debido a la oscuridad que se experimentará durante unos tres minutos, lo que podría plantear riesgos para la seguridad de las autoridades frente al control de los reclusos. Esta medida cautelar también se aplicará a otras prisiones que no estén en la trayectoria directa del eclipse.
Según las estimaciones de la NASA, el fenómeno comenzará en la zona de Nueva York alrededor de las 3:16 p.m., con una oscuridad del 90% en cerca de 13 estados más.