En la inauguración, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se comprometió a trabajar por un verdadero cambio_
Mazatlán Sinaloa.- En busca de mantener el bienestar de las personas en cuestión de salud durante las contingencias ambientales, comisionados, directores y titulares contra riesgo sanitario se dieron cita en el puerto a la doceava Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias, en la que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres acudió como invitado al acto inaugural.
Al dar el mensaje de bienvenida a los asistentes, el presidente municipal refirió que como químico fármaco biólogo y ex comisionado para elaborar la norma que rige actualmente a los laboratorios clínicos, conoce las malas prácticas y costumbres del medio en el que se desarrolló como profesional, por lo que se comprometió a trabajar desde su injerencia para hacer un verdadero cambio.
«Lamentablemente la falta de congruencia de profesionales de laboratorio o de otras áreas, no cumplían con muchas cosas que debíamos hacer y prefieren dar comisiones para no cumplir con la norma, y esto provoca en nuestro medio problemas sanitarios que son muy comunes», expuso.
Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, resaltó que en este evento, en el que se establecerán diferentes mesas de trabajo, se reforzarán las técnicas para la atención de emergencias por fenómenos naturales, y adelantó que habrá una dinámica de campo en Tuxpan, Nayarit, sitio que azotó severamente por el huracán Willa el pasado 23 de octubre.
Dijo que tras un recorrido en Sinaloa, luego del embate de este fenómeno meteorológico, pudo corroborar que la constante es la necesidad de atender de manera inmediata a la gente más vulnerable, invitando así a los participantes a continuar con la convicción de servicio.
«No bajemos los brazos, redoblemos esfuerzos, no obstante, los cambios de administración y de que tengamos retos en el futuro, las instituciones son fuertes y deben de continuar atendiendo a la población», expresó.
Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Coepriss, consideró que Sinaloa dio muestra de que tiene capacidad de respuesta para manejar las emergencias de salud provocadas por las afectaciones que dejaron a su paso la tormenta 19-E y el huracán Willa, respectivamente.
«La atención no solamente fue con acciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de la población más vulnerable, sino con los protocolos operativos de protección y en materia de protección de riesgos sanitarios, con una estrategia preventiva dirigida a blindar la salud de las personas afectadas», indicó.
Sin embargo, concluyó que la entidad en años recientes ha tenido que hacer frente a diversos retos, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la estructura de respuesta buscando ser más rápidos y eficaces.