Mazatlán, Sinaloa.- La secretaría de seguridad pública municipal en coordinación con Protección Civil y la subdirección de comercio, realizaron recorridos en los comercios ambulantes instalados en el primer cuadro de la ciudad con la campaña «Di no ala Pirotecnia».
Esto, con el fin de evitar el uso de artículos elaborados con pólvora.
Pero(…) La incongruencia llega desde el actuar de las autoridades, si bien es cierto, la campaña antipirotecnia es muy buena, pero es el mismo gobierno quien utiliza la Pirotecnia en eventos públicos.
Miles y miles de kilos de pólvora son utilizados por el gobierno de Mazatlán en el combate naval, eventos públicos y no se diga en inauguraciones de eventos deportivos.
¿Por qué ellos sí?
Esa es la incongruencia de llevar una campaña antipirotecnia, que ni el mismo gobierno acata.
Por otro lado la campaña se hace llamar ‘Di no a la Pirotecnia’, a lo cual, por ende, entendemos que está prohibida en su totalidad, tanto su comercialización como su uso.
Pero durante los recorridos del coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruíz Gastelum, dice que fue a supervisar que los comerciantes ambulantes tengan lo permitido a la vista del cliente y también que tanta cantidad de pólvora pueden tener resguardada. Otra incongruencia de la campaña ‘Di no a la Pirotecnia’.
Entonces… ¿En qué se basa dicha campaña? O ¿Cuál es el objetivo de la campaña? Cuando las acciones del gobierno no son decomisar el producto, sino supervisar que tengan poco producto a la vista de los clientes.
Esto nos lleva a pensar a que, el mismo gobierno otorga permisos para su venta libre al público o cobrar cuota a los comerciantes.
Eso sin contar las desgracias que han sufrido familias mazatlecas por el incendio de sus viviendas, a causa del uso de la pirotecnia sin control que se vive en las calles del puerto, y más en esta temporada de diciembre, se disparan los incidentes por este motivo.