• Personal de distintas regiones del estado fue capacitado en Técnicas Quirúrgicas Simplificadas en planificación familiar
• Estos procedimientos están dirigidos a población abierta que ya no desee tener hijos
Personal de los Hospitales Rurales (HR) El Fuerte y Villa Unión del Programa IMSS-BIENESTAR, en Sinaloa, superaron la meta de 220 procedimientos quirúrgicos de control natal en las regiones norte y sur del estado, logrando concretar 283 en total.
Del 24 al 28 de mayo, trabajadores y trabajadoras de la salud en la región sur del estado, realizaron un total de 96 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB), mejor conocidas como Salpingolclasias, así como 16 Vasectomías sin bisturí a pobladores de diversas comunidades rurales, esto en el HR Villa Unión.
Estos procedimientos estuvieron dirigidos a hombres y mujeres que manifestaron su deseo de no tener más hijos y buscaron un método anticonceptivo definitivo, comentó el médico Marcos Antonio García Zazueta, supervisor del Programa IMSS-BIENESTAR en la región sur de Sinaloa.
Por su parte, el doctor Fidel Quintero Páez, supervisor de la región sur en Sinaloa, informó que en el HR El Fuerte, se realizaron 162 OTB y 15 Vasectomías.
Informó que, además de la Jornada Quirúrgica, se realizó una capacitación a personal médico en diversos procedimientos, dentro de los que se encuentra una técnica de ligadura de trompas menos invasiva y que favorece una recuperación más rápida para la paciente.
Además se brindaron cursos referentes al manejo de la hemorragia obstétrica, a través de técnicas como el pinzamiento de arterias uterinas con técnica Zea, colocación del balón de Bakri para taponamiento intrauterino, entre otras.
Dichas capacitaciones estuvieron a cargo del médico cirujano Adán Pacheco, derivado de las gestiones realizadas por la doctora Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-BIENESTAR a nivel nacional, gracias a las cuales 43 doctores y doctoras ahora cuentan con conocimientos más avanzados y actualizados.
Finalmente, dentro de las mismas Jornadas Quirúrgicas se llevaron a cabo 18 extracciones de dispositivos intrauterinos (DIU), así como 16 plastias inguinales y cinco umbilicales para la corrección de hernias en igual número de pacientes.
Cabe destacar que, tanto el procedimiento de OTB con anestesia local, como el de vasectomía sin bisturí, se realizan de manera permanente y de forma gratuita para toda la población que lo solicite en los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR, por lo que se extiende la invitación a aquellos hombres y mujeres que deseen recurrir a estos métodos de planificación familiar definitivos a que se acerquen a estas instalaciones para mayores informes.