El caso del asesinato del agente de la Administración para el Control del Drogas de EEUU (DEA), Enrique Kiki Camarena, volverá a ser juzgado después de que un juez federal de California ordenara la reapertura del proceso debido a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) habría presentado evidencias falsas que afectaron el juicio original.
El ex policía judicial de Jalisco, Raúl López Álvarez, quien fue acusado de matar a Camarena, había sido absuelto en 2019 tras la anulación de los cuatro cargos en su contra. Sin embargo, la nueva reapertura del caso significa que se tendrán que reunir evidencias y testigos adicionales.
La periodista Laura Sánchez Ley informó de los hechos en una transmisión en vivo a través del medio Milenio en la noche del 28 de marzo. Según Sánchez Ley, un agente de la DEA había recogido pruebas en el lugar del asesinato que se revelaron inexactas y exageradas, lo que sugiere que el proceso original fue mal informado.
Además, en febrero de este año, los dos acusados que estaban tras las rejas por el caso de asesinato de Camarena contaban con una estrategia para lograr su libertad, según informó la misma periodista.
El asesinato de Enrique Kiki Camarena tuvo lugar en febrero de 1985 y ha sido un caso muy seguido por la prensa debido a la importancia del agente en la lucha contra el tráfico de drogas en América Latina. Con la reapertura del caso, se espera que se aclaren algunos de los detalles oscuros que rodean su asesinato y se haga justicia por la muerte del agente.
Lee también: “Detienen a teniente Coronel de la SEDENA por hackeo de la institución”