El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, encabezó la develación del busto del cantante José Alfredo Jiménez, un símbolo de la profunda relación entre ambos países.
La ceremonia de develación se realizó en la Residencia de la Embajada de México en España, a la que asistieron distintas personalidades, entre ellas Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Juan Roberto Reyna, director de Turismo, Patrimonio Histórico y Cultural de Dolores Hidalgo; Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; y Jorge Arturo Abascal Andrade, director del instituto cultural de México en España.
En el evento se resaltó la relación que tiene España con el estado mexicano de Guanajuato, que es la tercera entidad mexicana más visitada por los españoles.
Al recinto llegó también un autobús de la marca Guanajuato que ha realizado una campaña publicitaria para promocionar por Madrid sus destinos turísticos. Al interior del vehículo se reproduce un video de los distintos atractivos del estado, entre ellos de Dolores Hidalgo, lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez.
Además del busto, Ordaz Coppel recibió una pieza de talavera de cerámica realizada por artesanos de Dolores Hidalgo.