¿Cuánto más se ocultará la verdadera situación que vivimos actualmente? y si no se está ocultando nada ¿Quién puede explicar lo que está pasando?
Tal vez las autoridades no se quiere crear un ambiente de pánico, ni alarmar a las personas, sin embargo, la omisión e incertidumbre que genera la intriga y la falta de respuestas es peor.
Durante el mes de mayo el municipio de Culiacán abandonó el color rojo en semáforo epidemiológico de COVID-19, por varias semanas permaneció debajo de los 101 casos activos e incluso detrás de otros municipios que reportaban mayores contagios.
Todo se veía esperanzador y parecería que iba a mejorar, pero en pocos días los contagios ya habían incrementado en el mes de junio el municipio regresó a color rojo junto con Mazatlán y Ahome.
Apenas ayer se informó que los casos activos en la capital son 661, el día 5 del mes pasado eran 90 ¿Qué está sucediendo y quien es el culpable?.
Porque, no se supone que con la vacunación habría más inmunidad y menos contagios, si eso se esperaba y se declaró, es evidente que no esta siendo así, el rango de edad de los fallecidos es el mismo que ya ha recibido la vacuna.
¿Será que otra vez se implementará un confinamiento?, a menos que nuevamente haya mayores intereses de por medio antes que la salud, como lo fueron las pasadas campañas políticas.
Curiosos que no se tuvo problema en organizar eventos masivos sin cuestionar ni señalar el incumplimiento de normas de seguridad e higiene en el proceso de elecciones.
Y la irresponsabilidad ciudadana no se queda atrás, tras decirle adiós al pánico generado en el inicio de la cuarentena, el ‘no pasa nada’, nuevamente está tomando popularidad.
Sin embargo, la realidad no es así, la realidad es que si esta pasando algo, en ocasiones las cosas no llegan a nuestros oídos o no estamos cerca de ciertos temas, sien embargo, eso no significa que en nuestro alrededor no este pasando nada.
En el estado de Sinaloa así como en el resto del país, se esta generando una nuevo repunte de contagios, los hospitales nuevamente están en desabasto, sin camas ni insumos para atender a los pacientes COVID e incluso, ni siquiera para que el personal en general este protegido.
Apenas ayer en el informe de COVID-19, se reportó un 77% de disponibilidad en camas covid en el estado, si es así, entonces ¿Por qué el personal médico declara otra cosa?.
Porque son ellos los que también preguntan ¿Qué está pasando?, desde hace días los hospitales se encuentran cundidos, pacientes graves por Covid y familiares preocupados acuden diariamente.
Y ahora, lo que no era de esperarse es que jóvenes y niños están siendo gravemente afectados por el virus, según testimonios de médicos; la nueva cepa que se ha observado últimamente, al parecer traerá conciencia al relajamiento juvenil.
Afirman que niños y jóvenes son los que se están observando más afectados por el virus o la aparente variante Delta y lo peor es que lo están siendo más rápido de lo que se había observado anteriormente en casos de adultos y adultos mayores.
Definitivamente se necesita una explicación transparente de lo que sucede en el estado, se necesitan informes claros y veraces de lo que en verdad se registra sobre el virus y así evadir las intrigas de la información que infiltran quienes realmente ven la situación de cerca.
Tal vez así, con la verdad, se tomé más conciencia.
Visita nuestra página de Facebook SinaloaHoy