José Guadalupe Tapia Quintero alias “El Lupe” Tapia, operador de Ismael “El Mayo” Zambada está detenido desde el jueves durante un operativo en Culiacán.
La captura se llevó a cabo en la estancia de los García, perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona, localizada a unos 60 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.
Las fuerzas armadas que participaron en la detención emplearon helicópteros Blackhawk artillados, ya que el operativo de captura incluyó enfrentamientos en La Estancia de los García y el poblado El Walamito.
El arresto de ‘El Lupe’ Tapia se realizó un mes después de la captura de Ovidio Guzmán suceso conocido como el segundo culiacanazo en la comunidad de Jesús Maria.
Con la detención de “El Lupe” Tapia, la estructura de la organización de Zambada recibió un duro golpe de acuerdo con funcionarios del gobierno federal, esta captura podría ser incluso más relevante que la de Ovidio Guzmán.
Te puede interesar: “Capturan a Lupe Tapia en Culiacán”
Delitos
Como operador de “El Mayo” Zambada, Tapia ocupaba un alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con documentos de la DEA.
Los documentos establecen que era parte estratégica de la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada desde 2013.
Su rol en la organización consistía en transportar estupefacientes hacia EE.UU. mediante su red de empresas de autobuses y camiones con remolques.
La DEA asegura que “El Lupe” Tapia movió “grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”.
Además, según la agencia estadounidense, el controlaba rutas de trasiego de metanfetaminas y cocaína hasta la frontera suroeste de Estados Unidos.
Pese a que desde hace casi 10 años se sabía de sus operaciones, “El Lupe” continuó trasladando drogas sin ser molestado durante casi una década.
Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram para más noticias.