Genaro García Luna es el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.
Durante años fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, el líder que encabezó la guerra contra los carteles de la droga.
Amigo, asesor, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, está acusado de conspirar con el grupo criminal de Joaquín «El Chapo» Guzmán para el trasiego de drogas entre el año 2000 y hasta el 2019.
Por si no lo viste: “El chapo pide a AMLO que interceda por él para que lo regresen a México”
Juicio a García Luna
A más de 10 años de despedirse de la función pública, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrenta el su juicio en EEUU.
Su juicio arrancó este martes con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, el mismo en el que Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fue juzgado entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua.
Se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por el Chapo para llevar cocaína a EE UU mientras ocupaba altos puestos de seguridad.
También enfrenta cargos por delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.
García Luna se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico y de empresa criminal continuada. Si es condenado, podría pasar décadas en prisión.
La sentencia, tras un juicio que se espera que dure semanas, dictaminará hasta qué punto el crimen organizado se infiltró en la cúspide del poder mexicano durante una de las épocas más cruentas de la guerra entre el Estado y el narco.