En las elecciones presidenciales de México en 2018, las encuestas desempeñaron un papel importante en reflejar las tendencias del voto. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el ganador de esas elecciones, obteniendo un 53.19% de los votos, superando a Ricardo Anaya Cortés (22.27%), José Antonio Meade Kuribreña (16.40%) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (5.23%).
Tres encuestadoras destacadas, Mitofsky, De las Heras Demotecnia y Parametría, realizaron sondeos previos a las elecciones con los siguientes resultados:
- Mitofsky: En su encuesta del 26 de junio de 2018, cinco días antes de las elecciones, proyectó que AMLO obtendría el 37.7% de los votos, con una ventaja de 17.7 puntos porcentuales sobre Anaya. Esta estimación subestimó el resultado final de AMLO.
- De las Heras Demotecnia: Publicó su última encuesta diez días antes de las elecciones, mostrando a AMLO con un 50% de las preferencias y una ventaja de 25 puntos porcentuales sobre Anaya. Esta encuesta se acercó más a los resultados finales, aunque aún por debajo del margen real.
- Parametría: Tres días antes de los comicios, proyectó que AMLO obtendría el 45% de los votos, con una ventaja de 26 puntos porcentuales sobre Anaya. Al igual que las demás encuestas, subestimó la ventaja final de AMLO.
Aunque las encuestas acertaron en prever la victoria de AMLO, en general subestimaron la magnitud de su ventaja final.