Puede sonar como una noticia fuera de este mundo, pero es real y es que la Real Academia Española dio a conocer que la palabra “puto” sí se puede usar como un término que no es despectivo.
De acuerdo con un hilo de Twitter que volvió a salir a la luz en estos días, la RAE explicó que dicha palabra está aprobada para ser utilizada como un intensificador positivo.
La situación comenzó cuando en 2017 un usuario de Twitter le preguntó a la cuenta oficial de la institución sobre cuál era la manera correcta en la que se podía usar “puto”, a lo que la RAE contestó que podía ser un vocablo “bueno” si se dejaba de lado el uso culto general.
Con esta última declaración la entidad quiere decir que se puede usar la palabra puto siempre y cuando no se haga con un fin peyorativo u ofensivo.
#RAEconsultas La NGLE (13.6j: https://t.co/GVYgxHEyDy ) describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo (1/2)
— RAE (@RAEinforma) March 5, 2019
Entonces ¿qué es “puto”?
Según los tuits de la RAE, la palabra es un prefijo intensificador que se antepone a un adjetivo para acentuar una expresión.
Eso significa que sirve para darle énfasis a una oración, justo como lo hacen los jóvenes españoles en su contexto diario, algunos ejemplos de ello serían:
- Me putoencanta
- Qué puto calor
- Todo el puto día
- Eres el puto amo
#RAEconsultas …, como en «Eres el puto amo». En ese registro, además del adverbio «putamente» (‘muy’: «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador: «Me putoencanta». Por ser un elemento átono, la grafía recomendable es univerbal. (2/2)
— RAE (@RAEinforma) March 5, 2019
De esta manera es que cada vez que se use “puto” en un enunciado debe ser específicamente como un intensificador positivo.
La entrada “Qué puto celular”, así es como la RAE dice que se usa la palabra puto se publicó primero en unocero.