La economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad y tiene como fin que los desechos de productos, materiales y recursos (agua, energía,…) sean utilizados en procesos para la elaboración de otros productos o recursos y no simplemente desecharlos, evitando así la generación de residuos en masa. Es decir, se trata de implementar un proceso económico no lineal.
Actualmente la economía tiene un ciclo lineal, es decir ‘extracción de materia prima – transformación – venta – uso – término de vida útil – residuo – basura, lo que se pretende con la economía circular es que ese ciclo sea modificado de la siguiente manera: extracción – transformación – venta – uso – término de vida útil – utilización como materia prima – transformación en producto nuevo o recurso, y repetir el ciclo tantas veces como sea posible.
La propuesta trata de crear un modelo que utilice los desechos, optimice los stocks, los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de eficientar el uso de recursos y disminuir el uso de recursos fósiles así como aminorar el impacto ambiental negativo que produce el desecho de productos.
Actualmente, los productos están diseñados para ser desechados, generando basura, la economía circular permitiría diseñarlos para ser convertidos en materias primas. Esta propuesta va más allá de reusar, reducir y reciclar.
La economía circular sería el siguiente para a las famosas 3 R’s, en todo caso sería ‘convertir’, ya que se puede llegar a generar toneladas de desechos al año por persona, los cuales terminan la mayoría de las veces en vertederos de basura.
Por: Manuel González.