Al parecer, las protestas han surtido efecto en su objetivo primario, exigir justicia por la muerte de George Floyd, el civil afroamericano que murió a causa de una asfixia por la presión del policía de Minneapolis, Derek Chauvin. Quien es el primer policía ‘blanco’ en Minnesota que es imputado por la muerte de un civil de raza negra. Chauvin podría ser sentenciado a 25 años de prisión por homicidio en tercer grado y a 10 años por ignorar la preocupación expresada por uno de sus compañeros por la condición en que se encontraba Floyd al momento de ser sometido con la rodilla en el cuello.
En torno al caso, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison ha señalado que está estudiando seriamente llevar ante la justicia y procesar a los otros tres agentes que estuvieron presentes en ese evento. Al respecto, Ellison ha declarado que están revisando los vídeos y los audios para poder tomar una decisión respecto a los cargos en base a los hechos que se puedan demostrar.
«Vamos a hacer que todo el mundo rinda cuentas por lo que hicieron mal»
Con respecto a Chauvin, la policía de Minneapolis ha reconocido que contaba con 18 quejas y de las cuales solo dos se cerraron con acciones disciplinarias bajo la forma de una carta de reprimenda.
Según NBC noticias, existen antecedentes de un uso común en el departamento de policía de esta técnica de sometimiento usada por Chauvin; agentes de policía de ese departamento han dejado inconscientes a personas durante su arresto bajo sometimiento del sospechoso con la rodilla en el cuello en 44 ocasiones.
En total según datos del archivo policial se contabilizaron 237 sometimientos con este método y el 16% de ellos terminaron en desmayo del sometido.
Por: Manuel González.